Yo sé que para empezar, este blog es sobre emprendimiento digital, branding y marketing, pero como parte escencial de la vida, la inteligencia emocional es una habilidad que debe ser adquirida lo más pronto sea posible para poder gestionar las situaciones de la vida de una forma asertiva, generando buenos resultados en las decisiones que se toman en el día a día.
Primero quisiera comenzar contestar una pregunta elemental… ¿Qué es la inteligencia emocional? Esta se puede decir que es una habilidad que se aprende de los errores, del reflexionar sobre estos y encontra nuevas formas de afrontar ciertas circunstancias de una forma distinta para la próxima vez. Podría decirse que es generar otro tipo de conexiones en el cerebro para responder de una forma conveniente de una situación.
Pero en mi caso, quisiera hablar de una forma personal sobre el tema, ya que he sufrido muchos incidentes indeseados por la falta de auto dominio y no saber gestionar las emociones. Podría decirse que hay personas que pueden gestionar sus emociones de manera natural, que simplementen traen un ¨chip¨de fabrica que ayuda a regular los sentimientos generados en cada situación. Pero bueno, retomemos a lo mío, pues te contaré bien mi historia.
Yo siempre he sido una persona un poco inquieta, curiosa y con el don de la palabra para expresarme de cierta forma. Frente a una situación determinada, donde me siento amenazada o juzgada, siento a descontrolar mis acciones porque en mi mente hay un caos de de sentimientos, puede decirse que son en su mayoría negativos, que acaban convirtiendose en consequencias no deseadas para un resultado esperado.
Pero quisiera ir un poco más allá, profundizar esta teoría en como realmente nos afecta esta deficiencia de gestion en una tragedia del día al día, afectando así nuestra productividad y satisfacción al realizar nuestras acciones, tareas, hobbies o relaciones. Es decir, esa pobre gestión de emociones quisiera definirlo como esa poca autocomprensión de si mismo, de no cuestionarnos que va pasando poco a poco en nuestra mente, si en nuestra mente.
Mi experiencia con el ruido mental
En mi experiencia, puedo describir esta como un ruido mental que se apodera de cada momento cuando requiero un poco de atención. Si varias veces pasa, podría decirse que en la mayoría, cuando personas hablan, no puedo escuchar, cuando leo, no puedo leer, cuando quiero hablar, no puedo hablar. En conclusion, es un deficit de comunicación con mi mundo interior, no encuentro forma ni de recibir, tampoco de expresar información. Pero vale la pregunta ¿a qué se debe este ruido mental? ¿De donde proviene?
Por mucho tiempo me pregunté esto, tiempo cabe aclarar, que por años. Y luego de mucho investigar, leer y cuestionarme descubrí que esta es la programación mental o diálogo interno como le llaman. Esta vocecilla que te habla todo el día en tu cabeza que contiene pensamientos o que comenta todas tus ocurrencias puede tener una inclinación positiva o una negativa. Vale aclarar, que si esta es positiva o si es negativa afecta de una forma completamente distinta.
Una vocecilla negativa ( un diablillo)
Vocecilla negativa, esta por lo general comenta siempre algo que te hace sentir superior o inferior frente a la situación presentada, una persona en cuestión o acerca de ti mismo. Es un mecanismo de defensa automático frente a un pensamiento o situación que te hace sentir en amenaza, atribuyendo así sucesos o comentarios que percibiste en el pasado de una forma negativa hacia tí. Por ende, si pones atención a esta siempre al final te hará sentir una emoción fuerte de tristeza, desmotivación o rabia.
Es una voz violenta, que agrede de forma cruel a ti mismo, a tu autoestima o a las relaciones que tienes con otras personas. Así mismo, cuando esta voz negativa que podríamos llamar diablillo, te saca de la realidad, no te deja concentrarte en el presente y hace que pierdas tu tiempo y tu enfoque en tus actividades presentes, por eso mismo tienes resultados no tan positivos porque no estas conectando tu ser con el presente, se genera un corto circuito en tu manifestación, es decir en tu acción.
La voz de tu conciencia, (tu propio ser)
Por el contrario, la voz positiva en tu cabeza, no es tan frecuente como la negativa, bueno eso depende de como sea tu programación mental. Esta por el contrario de la vocecilla negativa, esta hace conexiones racionales en tu cerebro que te ayudan a ver las situaciones o personas de una forma neutral, donde nadie es más que nadie, donde todos salen ganando y todo tiene una lógica, sobre todo que genera sentimientos positivos, como alegría, compasión, agradecimiento.
Esta vocecilla positiva, que es la voz de tu verdadero ser, que ha ido coleccionando por mucho tiempo, sin interpretaciones en forma de defensa, de amenaza or pensamientos distorsionados. Esta es pura escencia, es cuando conectas todos los puntos y entiendes el para qué de todo eso que piensas.
Esta también juega a tu favor, ya que ayuda a motivarte, a enfrentar retos y limitaciones que puedes estar percibiendo frente a situaciones del día a dia. Es la llave maestra para la felicidad, vivir en el presente y mantenerte enfocado en todo momento.
El secreto del enfoque
Como ya vimos anteriormente, la voz interior es un arma de doble filo, puede sabotearte en la conexión con el presente, trayendo consecuencias negativas en un futuro, arruinando tu animo, percepción de la realidad y sobre todo tu motivación al enfrentar la vida. Pero por otro lado, esta hermosa voz de la conciencia, esta voz interior puedes utilizarla como tu espada, tu llave o como cualquier objeto que te ayuda a cortar ese ruido contaminado de tu mente, brindándote tranquilidad y claridad al enfrontar cada momento.
Como regalo de la vida y de la ley de polaridad, ley de vida, que afirma que todo tiene su lado negativo y su positivo, que este positivo da claridad al negativo y muestra una verdad absoluta frente a cada situación. Por esto, mi invitación para ti, es que cuando no logres enfocarte en el presente, te sientas que no estas siendo productivo y no disfrutas del regalo del momento, utilices esta arma para volver a ti, al escuchar tu esencia, te conectas con el todo y conectas todo tu ser para desarrollar tu mayor potencial.
Así que… cuéntanos como gestionas tu mente y comparte qué sabes sobre inteligencia emocional.
Comments